Novedades

decalogo-del-notario Honra tu ministerio. Abstente, si la más leve duda opaca...

Visitantes

El sitio ha recibido
18289
visitas
modelo1
modelo5
modelo6
modelo7

Se reiniciaron las Reuniones mensuales con los miembros Adscriptos del Instituto hasta Junio, fecha en la cual se suspendieron para concentrarnos en la organización del Encuentro Internacional de Derecho Notarial, Registral y Catastral.

 

1. Organización de Cursos, Congresos y eventos similares:

  • Se propuso la organización de cursos a distancia para ser realizados en 2010.
  • Encuentro Internacional de Derecho Notarial, Registral y Catastral, La Plata, los días 27, 28 29 y 30 de Octubre.-

El Encuentro fue organizado, en el marco del festejo del Bicentenario de nuestra República, por el Instituto conjuntamente con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, y el Colegio de Abogados, del Departamento Judicial de La Plata.

Se realizó en homenaje a los Profesores Extraordinarios Doctores Jorge Horacio Alterini (Emérito) y Miguel N. Falbo (Consulto).

El evento, de carácter interdisciplinario, se abocó al análisis de temas de derecho notarial, registral y catastral que tienen como centro de confluencia al inmueble, en sus aspectos jurídicos, planimétricos y urbanísticos.

La reunión se estructuró en 10 bloques temáticos, que incluyeron conferencias, paneles y mesas redondas a cargo de investigadores de reconocida trayectoria, procurando el intercambio de opiniones e ideas sobre los sistemas de constitución y transmisión de derechos reales sobre inmuebles en Latinoamérica y Europa.

 Doscientos setenta participantes de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y del país anfitrión, hicieron posible que el Encuentro trascienda en un actualizado panorama  de derecho comparado, altamente valorado en estos tiempos de creciente comunicación y cooperación entre los países, que se refleja no solo en el intercambio de bienes, servicios y capitales, sino también y, ante todo, de conocimientos.

Además del valor intrínseco de cada conferencia, panel o mesa redonda, corresponde destacar su contribución hacia lo que fue uno de los motivos del Encuentro: su carácter multifacético puesto de manifiesto por el abordaje que los ponentes hicieran desde distintos enfoques, y que permitieron enriquecernos mutuamente en el análisis de los diversos ordenamientos inmobiliarios, en sus aspectos jurídicos, planimétricos y urbanísticos.

La concreción de este evento se constituyó así en una oportunidad inmejorable para generar un espacio de difusión comprensivo de los diversos aspectos relacionados con la propuesta, que necesariamente requería de un abordaje interdisciplinario, tan preciado para el Derecho en su tratamiento científico.

Se finalizó con la tarea de difusión de las conferencias, disponible en esta misma página, y nos comprometemos a ordenar, en forma sistemática, todo el material aportado por los profesores que protagonizaron el Encuentro, en un único documento.

 

2. Trabajos de Investigación y Publicaciones:

Los siguientes trabajos fueron presentados para su publicación en Anales Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad  Nacional de La Plata, 2009 (en prensa)

  • “Mercado secundario de hipotecas: aspectos sustanciales, documentales y registrales, TRANCHINI  Marcela H.
  • “Ventajas de la publicidad registral en la comunicación de subasta”, BARRIVIERA Natalia L. y MUÑOZ Lorena.
  • “Posibilidad de ejercer ciertos actos relativos a la patria potestad por medio de apoderado, en especial el otorgamiento del consentimiento en los términos del artículo 264 quáter”, HERRERA María Marta
  • “Notas en el protocolo o marginales: breve análisis del uso de las mismas en la provincia de Buenos Aires”, TRAVASCIO Federico y RISSO Federico W.  

 

3.  Participación como profesores en cursos y seminarios:

La Directora fue profesora de los siguientes cursos y seminarios:

  • “Programa actualización derechos reales”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 6 de mayo de 2009.

 

4. Participación en eventos científicos.

La Directora del Instituto participó en:

  • XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil-V Congreso Nacional de Derecho Civil, Córdoba, 3, 24 y 25 de setiembre del año 2009.- Miembro Titular  e Integrante de Comisión Redactora.
  • XXXVI Jornada Notarial Bonaerense, Necochea 2009. Coordinadora General del Tema I, Presidente de la Comisión e Integrante de su Comisión Redactora-

 

El coordinador de Relaciones Internacionales, Federico Nuñez participó en: 

  • XV Congreso Nacional de Derecho Registral, Santa Fe, 20 al 22 de abril de 2009.
  • II Foro Internacional de Derecho Registral, Santa Fe, 23 al 25 de abril de 2009

 

5.Convenios:

El Instituto suscribió convenios de colaboración recíproca con las siguientes Instituciones:

  • Instituto de la Propiedad de Honduras.
  • Asociación de Notarios de Honduras.
  • Dirección General de los Registros Públicos de Paraguay.
  • Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral.
  • Tribunal Registral Administrativo de Costa Rica.
  • Centro de Investigación y Desarrollo Registral de México.
  • Instituto de Estudios Notariales y Registrales de Brasil
  • Universidad Corporativa y Asociación Registral de Brasil.
  • Colegio Nacional de Registradores de España.
  • Asociación Nacional del Notariado Boliviano.
  • Dirección de Registros Públicos de la Provincia de Mendoza

 

calle 48  Nº 716 (e/ 9 y 10) - (1900) La Plata - Argentina - (54)(221)4829601 - © 2013 Área de Informática y Comunicación Visual - FCJyS - UNLP