Novedades

decalogo-del-notario Honra tu ministerio. Abstente, si la más leve duda opaca...

Visitantes

El sitio ha recibido
18327
visitas
modelo1
modelo5
modelo6
modelo7
(Teoría y Práctica)
DESTINATARIOS: 
El curso está dirigido a abogados, escribanos, funcionarios públicos, agrimensores e integrantes del Poder Judicial interesados en la profundización y actualización del régimen de propiedad horizontal.
 
OBJETIVOS: 
Los objetivos del presente curso son que el participante:
Profundice y actualice el conocimiento de temas correspondientes al sistema de propiedad horizontal.
Profundice y actualice contenidos de derecho civil, notarial, registral y catastral relativos al objeto de la Jornada.
Integre la teoría con la práctica.
Conozca las distintas posturas doctrinarias y la jurisprudencia actualizada sobre los temas tratados.
 
MÉTODOLOGÍA: 
Interrogación y Diálogo entre profesores y participantes.
Casos prácticos.
Modelos escriturarios.
Confección de matrículas.
 
 
 
PROGRAMA: 
I. Objeto del Derecho. Partes privativas y comunes. Análisis de los artículos 1 y 2 de la Ley de Propiedad Horizontal. Unidades complementarias. Situación de las cocheras. Naturaleza del derecho sobre partes privativas y sobre las partes comunes. Derechos de los consorcistas. 4) Relación entre partes propias y comunes. Proporciones. 5) Conversión de partes exclusivas en comunes y viceversa. 
 
II. Plano de Mensura y Subdivisión para someter al régimen de Propiedad Horizontal. Datos según título. Mensura del terreno. Unidades funcionales. Superficies comunes. Notas de plano: restricciones y servidumbres. Ratificación de plano luego del otorgamiento del reglamento. Efectos de la suspensión del plano. Causas frecuentes de ratificación.
 
III. Casos de unidades a construirse o en construcción. Transferencia y constitución de derechos reales. Alta de unidades. Casos en los que se requiere modificación del reglamento. Normas de la Provincia de Buenos Aires: Decreto 2489/ 63 y Decreto 947/04 (su aplicación a clubes de campo, barrios cerrados y otros supuestos).
 
IV. Reglamento de copropiedad y administración. Naturaleza. Redacción. Forma. Efectos de la inscripción. Cláusulas obligatorias y facultativas. Límites a la autonomía de la voluntad. Reglamento Interno.  Cláusulas aconsejables para grandes y pequeños edificios. Expensas diferenciadas. Subasambleas y subadministradores. Reservas. Los poderes en el reglamento: Distintas clases y su importancia.
 
V. Modificación del reglamento. Quórum. Mayorías. Certificaciones. Existencia de medidas cautelares y necesidad de asentimiento en el Reglamento y sus modificaciones. Sobreelevación: Naturaleza; cesión del derecho a sobreelevar; modificación del reglamento; títulos y modos de adquisición del dominio de las nuevas unidades. 
 
VI. Consorcio: Polémica sobre su personalidad. Importancia práctica. Órganos: Asamblea: Tipos. Funciones. Especial referencia a cuestiones de quórum y mayorías. Administrador: Designación originaria. Designaciones posteriores, forma. Duración. Remoción. Funciones. Alcance de sus decisiones. Representación ante autoridades administrativas, judiciales y terceros en general. Consejos de administración. Adquisición de inmuebles por el consorcio.
 
DIRECTORA: Prof. Marcela H. TRANCHINI
 
HORARIO: a) En dos Jornadas de seis horas cátedra cada una. b) En tres Jornadas de dos horas cátedra cada una en los horarios indicados por la mañana o por la tarde, a razón de una clase por semana. 
Se otorgarán certificados de asistencia 
 
calle 48  Nº 716 (e/ 9 y 10) - (1900) La Plata - Argentina - (54)(221)4829601 - © 2013 Área de Informática y Comunicación Visual - FCJyS - UNLP