Novedades

decalogo-del-notario Honra tu ministerio. Abstente, si la más leve duda opaca...

Visitantes

El sitio ha recibido
18575
visitas
modelo1
modelo5
modelo6
modelo7

LOGO NOTARIAL 1.jpg

 

INSTITUTO DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

UNLP

Newsletter N° 1 – Febrero 2016

 

 

Novedades
 
A partir del año 2015, el Instituto se ha incorporado a Facebook,  contando de esta manera con un nuevo canal de comunicación, en el cual podrán consultarse además, las actividades y noticias relacionadas con el mismo.    https://www.facebook.com/Institutodederechonotarialyregistral/
 
 
Información de la Especialización en Documentación y Registración Inmobiliaria
 
El Instituto les informa que la Especialización en Documentación y Registración Inmobiliaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, ha sido acreditada y categorizada ante la CONEAU.
 
               Para ampliar esta información puede consultarse el siguiente enlace: http://www.jursoc.unlp.edu.ar/posgrado/1148-acreditacion-y-categorizacion-de-tres-carreras-de-posgrado-de-la-facultad, en el que se encuentra publicado además, la resolución completa que dispone la acreditación y categorización.
 
               Dicho logro nos llena de orgullo, en tanto esta carrera tiene una corta trayectoria,  –cuyos inicios se remontan al mes de marzo del año 2012-, y ha comenzado como un proyecto de este Instituto, fruto de la experiencia recogida en cursos y seminarios dictados.
 
               Les comunicamos asimismo, que a partir de febrero se encuentra abierta la inscripción a dicha carrera. Para más información contactarse al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o personalmente en Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, sita en calle 48 n° 539 entre 5 y 6 de La Plata, de 8 a 19 horas. Teléfono: (0221) 424-0560. 
 
Doctrina y Jurisprudencia
 
 
Doctrina.
 
-      Alberdi Imas, Luana. Conjuntos inmobiliarios. Perspectiva registral .
 
http://hdl.handle.net/10915/50652
 
-         Barriviera, Natalia Lorena, Muñoz, Lorena, Martín, María Rosa del Milagro, Andriola, Karina A. -  Políticas públicas en materia de regularización dominial y la importancia de la colaboración del notariado
 
http://hdl.handle.net/10915/43585
 
 
Jurisprudencia.
 
-         “La capacidad general de ejercicio de la persona humana se presume, aún cuando se encuentre internada en un establecimiento asistencial.” Artículo 31 inc.a) CCyCN.
 
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala H. 13/08/2015. T., O. F. y otro c. L. V., S. y otro s/ medidas precautorias. Sobre capacidad. SJA, 7/10/2015; y en El Dial 19/8/2015; LL 3/12/2015
 
 “La medida precautoria destinada a que familiares de una mujer anciana en estado de vulnerabilidad la retiren del lugar de internación para su esparcimiento debe admitirse, teniendo en cuenta el informe socio ambiental donde ella manifiesta su preocupación por realizar salidas y el deber de los jueces de velar porque el Estado cumpla con los derechos y obligaciones que en materia de protección de la ancianidad asumió constitucionalmente — en el caso, derecho al esparcimiento—, máxime cuando la solución es coincidente con lo previsto por los arts. 31inc. a) y 34 del Código Civil y Comercial”
 
“El artículo 31 del nuevo Código Civil y Comercial establece, en su inciso a), que la capacidad general de ejercicio de la persona humana se presume, aun cuando se encuentre internada en un establecimiento asistencial, agregando el inciso f) que deben priorizarse las alternativas terapéuticas menos restrictivas de los derechos y libertades. A su vez, el art. 34 "Durante el proceso, el juez debe ordenar las medidas necesarias para garantizar los derechos personales y patrimoniales de la persona". Del texto del fallo.
calle 48  Nº 716 (e/ 9 y 10) - (1900) La Plata - Argentina - (54)(221)4829601 - © 2013 Área de Informática y Comunicación Visual - FCJyS - UNLP